martes, septiembre 25, 2007

El hombre que cambió el Teatro


"No te creo, No me convences," eran las palabras preferidas de Konstantin Sergeevich Alekseyev, más conocido en el mundo del arte como Konstantin Stanislavsky; el actor, director y empresario teatral y operático que cambió el rumbo del teatro occidental a principios de este siglo.
Su "Método", que está condensado preferentemente en tres libros, ha sido descrito y aceptado como la Biblia del teatro occidental de este siglo.
Muchos de los grandes actores contemporáneos le deben a su método el haber logrado el éxito de que han gozado en las tablas; Lawrence Olivier, Anthony Hopkins, Orson Wells, Marlon Brando, Dustin Hoffman, Al Pacino, Sean Penn, Robert De Niro entre muchos han utilizado su método.
La base fundamental del Método de Stanislavsky consiste en la interrelación entre audiencia y actor, que este convenza desde su rol en el escenario. La trilogía de Stanislavsky: "Un Actor se Prepara", "Construyendo un Carácter" y "Creando un rol," es absolutamente necesaria en la biblioteca de un actor.

(créditos a Jorge Z. Humaña, para Escáner Cultural, Chile)